sábado, 3 de mayo de 2014


La homeopatía es considerada como pseudociencia inofensiva por ciertas personas, un tipo de medicina alternativa por otras y un efecto placebo por otras. Tenemos aquí una de las principales discusiones acerca de cómo clasificar la homeopatía.
Este término lo acuñó por primera vez Samuel Hahnemann, un médico alemán dedicado a buscar métodos alternativos en lo referente a la medicina convencional.
La homeopatía se centra en aliviar o curar ciertas enfermedades mediante el tratamiento con mezclas o diluciones de ciertas sustancias carentes de principios activos.
                                                           Samuel Hahnemann. Origen
A continuación, expondremos ciertos argumentos con los cuales defendemos que esta terapia no es se puede considerar como un tipo de medicina alternativa. Afirmamos pues que se trata de un mito.
Como ya hemos explicado antes, en este tipo de sustancias usadas no existe lo que llamamos un principio activo, que son los que, en los medicamentos convencionales, nos producen una mejora de los síntomas que estamos padeciendo.
Similia similibilus curantur, o dicho en nuestro idioma, lo similar cura lo similar. Este principio carece de bases teórica y experimental, es decir, no está demostrado.
A su vez, no es posible diferenciar acerca de si el tratamiento está teniendo efecto o, simplemente, se trata de un efecto placebo.
A pesar de esto, el consumo de este tipo de tratamientos en la actualidad es bastante común. En concreto para el estrés, los cuales aumentan de forma exponencial.


Estos tratamientos se basan también en lo llamado ''la memoria del agua''. Pero, ¿qué significa esto? La memoria del agua es una teoría que defiende que el agua posee ciertas características estructurales, propiedades, vibraciones... que le permiten recordar  ''eventos'' que han pasado por sus moléculas.
Imagen

Como ya hemos dicho, no hay base científica que apoye este tipo de prácticas. Es por ello por lo que ciertas organizaciones intenten conseguir dinero mediante este tipo de tratamientos y con ayuda de la ignorancia que este tipo de personas portan encima. Este hecho y otros más son explicados en el siguiente video.
Tras exponer mi opinión acerca de este tema, o dejo varios enlaces sobre artículos bastante interesantes de este tema publicados en PubMed.
1.-Merrell WC, Shalts E.
Homeopathy.

2.-Sinha MNSiddiqui VANayak CSingh VDixit RDewan DMishra A.
Randomized controlled pilot study to compare Homeopathy and Conventional therapy in Acute Otitis Media.

3.-Nuhn TLüdtke RGeraedts M.
Placebo effect sizes in homeopathic compared to conventional drugs - a systematic review of randomised controlled trials.

No hay comentarios:

Publicar un comentario